ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS


En el pasado, las enfermedades degenerativas tenían nula o escasa incidencia. Sin embargo, en las últimas décadas se han extendido ampliamente a todas las sociedades industrializadas, al punto que hoy en día se han convertido en un grave problema sanitario, siendo las responsables de la mayor parte de decesos.En esta pagina nos enfocaremos en las enfermedades mas comunes y principales de neestreo pais.

Cuando hablamos de enfermedades degenerativas, nos referimos a aquéllas que van degradando fisica y/o mentalmente a quienes las padecen, pues provocan un desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular.

La degeneración es un proceso en el que un órgano o tejido van perdiendo sus características propias más importantes, por la disminución de su actividad. Así, las enfermedades degenerativas afectan y modifican a las células, al producirse sustancias inhabituales que alteran su comportamiento.

Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias. Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque también pueden afectar a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, dependiendo la enfermedad.
Este tipo de patologías tardan generalmente un periodo prolongado en desarrollarse; destruyen progresivamente tejidos y órganos, e impiden el funcionamiento óptimo del organismo.Aunque existen enfermedades degenerativas con consecuencias que podrían calificarse como “benignas” y corregibles, como por ejemplo las caries dentales, las várices y el eccema, entre otras. Hay enfermedades degenerativas crónicas que tienen consecuencias graves que pueden provocar invalidez, pérdida de un órgano o incluso la muerte.
Comunmente se adquieren por medio de estilos de vidas inapropiados, aunque siempre hay que considerar que existen factores généticos de naturalez hereditaria que concierne a estas condiciones. La diferencia entre una condición crónica y una infecto-contagiosa se fundamente sobre el hecho de que las enfermedades degenerativas crónicas no son transmitidas mediante el contacto personal.
Las enfermedades crónica tienen las siguientes características:
  • Comunmente estas enfermedades toman un período de tiempo prolongado para que se desarrollen.
  • Estas enfermedades ocasionan una destrucción progresiva de los tejidos.
  • Interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima.
  • Algunas enfermedades degenerativas crónicas pueden prevenirse; es posible minimizar los efectos de alguna enfermedad.

ESTAS ENFERMEDADES CONTRIBUYEN A LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD DE NUESTRO PAIS


  • Diabetes mellitus
  • Enfermedades isquémicas del corazón
  • Enfermedad cerebrovascular Cirrosis y otras enfermedades crónicas del
  • hígado
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Asfixia y trauma al nacimiento
Tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón